jueves, 2 de septiembre de 2010

EQUIPO: LUIS FCO Y FRANCISCA ALEJANDRA.

                                                            ECOSISTEMA TUNDRA.



1.- Características Ambientales del Ecosistema Tundra.


       TUNDRA… Del vocablo sami kildin "тӯндар" [tūndra], "páramo elevado", en su genitivo "тӯндра") es un terreno abierto y llano, de clima subglacial y subsuelo helado, falta de vegetación arbórea significa en ruso ‘llanura pantanosa”. La tundra es un bioma que se caracteriza por su subsuelo helado, falta de vegetación arbórea, o en todo caso de árboles naturales, por lo que es debido a la poca heliofanía y al estrés del frío glacial; los suelos están cubiertos de musgos y líquenes y son pantanosos con turberas en muchos sitios. Es una vasta extensión de tierra desprovista de vegetación arbórea y salpicada de lagos, lagunas y pantanos. Cubre una superficie de casi 2.025.000 hectáreas y circunda el polo, el "tejado del mundo”, extendiéndose hacia el sur desde los mares polares árticos para terminar donde se encuentra con los bosques septentrionales, cubiertos de árboles de hoja perenne. Si bien la tundra parece una tierra rica en agua, especialmente durante su breve estación estival, es una especie de desierto ártico.

          La precipitación anual es pequeña y el agua se congela; por lo tanto, durante los nueve a diez meses de invierno es una zona inaccesible para los seres vivientes. Sólo la capa superior del suelo se deshiela en el verano. Debajo de ella la tierra se halla permanentemente congelada, Llegando a veces a una profundidad de muchos centímetros debajo de la superficie y recibe el nombre de permahelada. Una densa alfombra de pastos, juncos, musgos, líquenes, sauces enanos y abedules cubre el suelo de la tundra. Las plantas de la tundra cumplen su ciclo de crecimiento y floración durante el breve período de verano. Al mismo tiempo, bandadas de patos, gansos y otras aves que anidan en las regiones boreales crían allí a sus polluelos y migran luego hacia el sur a medida que se aproxima el largo y oscuro invierno ártico. La tundra se encuentra junto a las zonas de nieves perpetuas.

          La dureza del clima no permite la existencia de árboles. Su suelo -permafrost- está helado permanentemente, excepto un breve deshielo superficial en los dos meses más calurosos. Las temperaturas medias oscilan entre - 15ºC y 5ºC y las precipitaciones son escasas: unos 300 mm al año. En el ecosistema de tundra los factores limitantes son la temperatura y la escasez de agua. En las pocas semanas de deshielo superficial se forman charcas y todo tipo de humedales ya que la capa inferior del suelo al permanecer helada es impermeable e impide que el agua percole. Estas zonas pantanosas son ideales para el desarrollo de los insectos y en verano recubren la tundra gigantescas nubes de mosquitos. Las tundras comprenden las regiones Norte de Alaska, Canadá y Rusia. Para que una porción de tierra pueda ser considerada tundra, debe reunir dos importantes requisitos.
        El más importante, tener el suelo helado permanentemente. Y, el segundo, debe haber muy pocos árboles, por no decir ninguno. El suelo helado permanentemente es la terminología que se usa para definir a un suelo helado. Durante los meses de invierno, el suelo helado llega hasta la superficie de la tundra. Hace mucho frío durante el invierno, ¡las temperaturas alcanzan hasta menos 60 grados F!. Quizás te estés preguntando cómo es posible que algo pueda vivir en un lugar tan frío.
Tundra alpina y tundra andina

         La tundra alpina está situada en las montañas a través del mundo en alta altitud donde los árboles no pueden crecer. La estación de crecimiento y desarrollo dura aproximadamente 180 días. La temperatura de la noche es generalmente por debajo de bajo 0 °C. Se diferencia de la tundra andina, por sus suelos bien drenados. Las comunidades de plantas son similares a las árticas.

Clima
• Presión atmosférica: reducida afecta a los homeotermos. luminosidad: aumenta la directa y disminuye la difusa.
• Temperatura: baja 1 °C a 140 metros en los Alpes, a 165 en Cáucaso y a 200 en los Andes ecuatoriales.
• Humedad relativa: muy variable.
• Vientos: concentra nubes, obliga a buscar abrigo.
• Nieve: Provoca periodicidad en actividad biológica.
• Animales: diferencia con tundras polares debido a rarefacción de los estratos inferiores.

¿ QUE POBLACION HUMANA HABITA EL ECOSISTEMA TUNDRA?

          Empezando por América del Norte, encontramos tres grupo étnicos; por un lado el aleutino formado por los habitantes de las Islas Aleutianas; por otro lado, los inuit («esquimales»), que ocupan las zonas más gélidas, y, finalmente, los indios americanos que pueblan la taiga y la tundra norteamericana, de los que hablaremos en este trabajo. Al otro lado del Estrecho de Bering, también encontramos poblaciones que habitan las regiones de la taiga y de la tundra; así en Eurasia podemos distinguir un buen número de grupos étnicos: los yakutos (cuenca del río Lena), los tungus (ubicados al este del río Yeniséi), los chukchi (habitantes del extremo nordeste de Siberia), los saami, más conocidos como lapones.

COSTUMBRES QUE TIENEN LAS PERSONAS QUE HABITAN LA TUNDRA.-

          Las poblaciones consideradas autóctonas de la tundra, presentan una serie de rasgos comunes tanto las de la tundra euroasiática, como las de la groenlandesa o la americana. En este medio, donde los humanos han de vivir en unas condiciones que requieren la adaptación al entorno más allá del límite biológico, la adaptación cultural es la que ha hecho posible la supervivencia. Estas poblaciones aborígenes de las regiones más septentrionales del planeta, parecen tener un origen común, tal y como indican recientes estudios de genética. Los rasgos morfológicos mongoloides que comparten los diferentes pueblos de la tundra sugieren un origen asiático. En el caso de los pueblos uralianos, a medida que nos desplazamos hacia el oeste las características mongoloides se van atenuando, de manera que los pueblos más orientales (nganasans, samoyedos, ensi) son claramente asiáticos, mientras que los más occidentales (saami, komis) se asemejan más a los europeos.


          De todo esto, deriva la gran diversidad actual de los pueblos de la tundra su euroasiática. Por otra parte, en el extremo septentrional del continente americano distinguimos tres pueblos: los inuits (que ocupan también las costes occidentales de Groenlandia y la península de los chukchis), los aleutianos (en Alaska, las Islas Aleutianas y Komandorski), y las tribus indias norteamericanas. Estos pueblos aborígenes de la tundra tienen como principal actividad la caza de caribú, la ganadería de reno y la pesca, llevando algunos una vida seminómada.
En las pocas semanas de deshielo superficial se forman charcas y todo tipo de humedales ya que la capa inferior del suelo al permanecer helada es impermeable e impide que el agua percole. Estas zonas pantanosas son ideales para el desarrollo de los insectos y en verano recubren la tundra gigantescas nubes de mosquitos. Las tundras comprenden las regiones Norte de Alaska, Canadá y Rusia. Para que una porción de tierra pueda ser considerada tundra, debe reunir dos importantes requisitos. El más importante, tener el suelo helado permanentemente. Y, el segundo, debe haber muy pocos árboles, por no decir ninguno.

          Durante el verano, la tundra cambia. Es Sol está fuera prácticamente durante 24 horas al día, de tal manera que la tundra comienza a calentarse. El suelo helado permanente comienza a derretirse en la superficie, y comienza a crecer vida vegetal. Sin embrago, el suelo helado permanente sólo desaparece en unas pocas pulgadas por debajo de la superficie. No existe suficiente tierra para que puedan crecer árboles, es por esto que, en las tundras, sólo crecen plantas pequeñas.

          Así mismo, gran variedad de animales llegan para comer de estas plantas. Los insectos vienen para alimentarse de los animales y las aves aparecen para disfrutar de los insectos. El resultado es el de un ecosistema muy activo, suelos de clastos poco fértiles formado por materiales residuales de la alteración mecánica y química incompleta de la roca originaria, eminencias de materiales groseros.

* La vegetación depende de periodos de actividad vegetativa y de condiciones hídricas del suelo.
* Vegetación abierta y dominio de líquenes.
* Sustratos inestables para el crecimiento arbóreo.
* Vegetación zonificada según periodo de actividad.
* Series xerófilas. Estepas de líquenes con sauces, etc.
* Suelos permeables y bien drenados hasta el permafrost.
* Tundra mesófila (15-130 °c o Fahrenheit,) con dominio Cyperaceae y deshielizados hasta 1 m.
* Gramíneas, a veces asociadas a subarbustos, liquenes, musgos, y plantas leñosas enanas (almohadilla).

2.- Lugares donde predomina este Ecosistema Tundra.


            La tundra comprende las regiones Norte de Alaska, Canadá y Rusia. Para que una porción de tierra pueda ser considerada tundra, debe reunir dos importantes requisitos. El más importante, tener el suelo helado permanentemente. Y, el segundo, debe haber muy pocos árboles, por no decir ninguno Se extiende principalmente por el Hemisferio Norte: en Siberia Alaska, norte de Canadá, sur de Groenlandia y la costa ártica de Europa. En el Hemisferio Sur se manifiesta con temperaturas mucho más parejas durante el año y en lugares como el extremo sur de Chile y Argentina, islas subantárticas como Georgia del Sur y Kerguelen, y en pequeñas zonas del norte de la Antártida cercanas al nivel del mar.

          La tundra se encuentra junto a las zonas de nieves perpetuas. La dureza del clima no permite la existencia de árboles. Su suelo -permafrost- está helado permanentemente, excepto un breve deshielo superficial en los dos meses más calurosos. Las temperaturas medias oscilan entre - 15ºC y 5ºC y las precipitaciones son escasas: unos 300 mm al año. En el ecosistema de tundra los factores limitantes son la temperatura y la escasez de agua. 
En torno a los dos polos de la esfera terrestre se extienden las regiones polares. Los casquetes polares se encuentran limitados por los círculos polares Ártico, a los 66º 33' de latitud Norte, y Antártico, a la misma latitud en el hemisferio Sur. Ambas regiones están en su mayor parte cubiertas de hielos, producto de la acumulación de nieve invernal que no alcanza a ser fundida por la luz solar durante el verano. Son características de los mares polares las grandes masas de hielos llamadas icebergs, bloques que por estar situados al borde de las costas se desprenden y comienzan a flotar a la deriva, hasta que desaparecen confundidos con el agua del mar.
El clima polar
          En los polos, por la posición de la Tierra respecto del Sol, los rayos bajan oblicuamente. En consecuencia, no logran ser absorbidos totalmente por el suelo, y un gran porcentaje del calor es rechazado por reflexión. Las temperaturas son muy rigurosas; en muchos sitios, no alcanzan valores por encima de cero ni siquiera en verano. Las marcas extremas que se han registrado son de -88º C en la Antártida, y -50º C en el Ártico.
           Otra característica es que en ambas áreas, a medida que se está más cerca de los polos, los inviernos son más oscuros y los veranos más luminosos. En las zonas polares, verano e invierno duran seis meses, y durante la estación más fría el Sol no asoma en el horizonte.
La vida en el Ártico y el Antártico
          En su sector continental, el Ártico comprende los extremos septentrionales de América del Norte (Alaska, Canadá y Groenlandia), Europa (países escandinavos) y Asia (Rusia)


          El hecho de que los fríos no sean tan extremos en la región ártica se debe a que la mayor parte de ésta, a diferencia de la Antártida, está ocupada por el mar. La masa de agua oceánica absorbe mejor el calor durante el largo verano.
          El animal más conocido de este bioma es el oso polar, el mayor carnívoro viviente. Puede llegar a pesar 800 kg., y se alimenta sobre todo de focas y peces. Cuando no consigue atraparlos, come musgos y líquenes.
          A diferencia del Ártico, la Antártida es un verdadero continente, de unos 14.000.000 de km2. Apenas 7.600 km2 de esa extensión quedan libres de hielo; el casquete glacial tiene en algunos sitios hasta 4 km. de espesor. La vida vegetal se reduce a líquenes y musgos. Sin embargo, hay dos especies de plantas con flores. Ambas crecen en la Península Antártica, el extremo más cercano a América del Sur, más cálida y húmeda que el resto del territorio. Los líquenes surgen en las superficies desnudas de las rocas. Son muy resistentes al frío y a la sequía; obtienen agua de la nieve fundida, y nutrientes de excrementos de aves, transportados por el viento.
          Ante la escasa vegetación, no existen mamíferos terrestres. El animal terrestre de mayor tamaño mide 0,5 cm: es una mosca sin alas, que en verano habita en los charcos de agua dulce. Allí se encuentran también diminutos crustáceos, junto con protozoos y otras formas vivientes sencillas.
          Los pingüinos son aves no voladoras que anidan y viven en grandes colonias cerca de las costas.
          Son torpes en tierra, pero muy hábiles nadadores y buceadores. El pingüino emperador es la especie más bella y de mayor tamaño. Otras aves típicas de la región son los albatros y los petreles. Poseen alas alargadísimas y angostas que les permiten planear, en un vuelo continuo sobre la superficie del mar.
Sólo descienden al agua para alimentarse de peces y calamares o para reposar. En tierra firme se posan sobre prominencias rocosas, pero únicamente durante el período de reproducción.
                                

                                 TUNDRA EN VERANO                                      

TUNDRA EN INVIERNO


3.- Suelo y vegetación.


   El suelo es muy pobre y el manto vegetal es delgado, pero de los más resistentes del mundo. Está formado por líquenes, gramíneas y juncos. En pocas semanas, aprovechando el corto verano, germinan, se desarrollan y se reproducen.

Flora

          La vida vegetal se ve expuesta a bajas temperaturas lo cual le dificulta su supervivencia debido a la dificultad para conseguir agua la cual esta congelada en la mayor parte del año, además el material orgánico mineralizado es muy pobre debido a la baja tasa de descomposición de la materia orgánica. En las tundras donde las temperaturas son inferiores a 10 °C en el mes más frío y períodos anuales sin hielos inferiores a 3 meses se imposibilita el crecimiento arbóreo, por lo que las plantas comunes son los pastos, musgos y líquenes, que no pasan los 10 cm de altura, gracias a los fuertes vientos que los hacen mantenerse pegados al suelo.
          Cuando llega el verano y se funde parte de la nieve acumulada sobre el terreno, el agua, que no puede penetrar a través de¡ subsuelo helado, ni correr debido a la poca inclinación del relieve, forma pantanos de diversas dimensiones.

          A medida que transcurre el verano los días se alargan, las temperaturas se elevan y alcanzan hasta 6 o 7 ºC y los sucios se calientan al absorber los rayos del sol que permanecen en el firmamento gran parte del día. Durante este breve verano las hierbas cubren la tundra de color verde, y una semana después, cuando florecen semejan una alfombra de vivos colores. Más tarde, en los pocos días que corresponden al otoño aparecen las bayas y semillas. Los pantanos se cubren de musgo y sus orillas son invadidas por plantas acuáticas. En las comarcas rocosas crecen líquenes que sirven de alimento a los herbívoros. Estas plantas se desarrollan con gran lentitud y cuando a través de los siglos entran en descomposición constituyen un suelo fértil en el que pueden crecer otros vegetales.
          El liquen, por ejemplo, es una sociedad (simbiosis) de dos plantas: un hongo y un alga verde. El primero se fija en una superficie rocosa y produce un tejido esponjoso, en el que almacena agua. Este tejido sirve de albergue al alga. Ésta produce alimento por fotosíntesis y lo comparte con el hongo.
En algunos sitios de la tundra crecen arbustos, entre ellos abedules, saúcos y abetos enanos, muchos de los cuales se desarrollan horizontalmente, sobre el suelo, como una protección contra los fuertes vientos.

          En los países tropicales, como México y los de Centroamérica, existe el tipo de tundra llamada alpina porque se origina en las montañas elevadas.
          En nuestro país se localiza en los volcanes de mayor altura como el Pico de Orizaba, el Popocatépetl y el Iztacíhuatl, que se elevan a más de 5 000 m. Los vegetales predominantes son gramíneas y líquenes que cubren extensas zonas rocosas. También en la zona andina de Sudamérica existe una tundra alpina, conocida como puna o páramo.

          Contra lo que se piensa, la tundra es rica en especies animales. Muchos de ellos la habitan en forma permanente y otros permanecen en ella sólo en verano.

          A la llegada del verano se originan en lagos y pantanos enjambres de mosquitos y moscas, que constituyen verdaderas plagas para el hombre y otros mamíferos, y suculento alimento para las aves migratorias que llegan por millares.

          Las larvas de los insectos son consumidas por patos, cisnes y gansos. Numerosas aves canoras se nutren de semillas, bayas e insectos y son perseguidos, a su vez, por predatores.

          Sólo cinco o seis de las especies de aves habitan en la tundra en forma permanente; una de las más notables es el lagópodo que cambia su plumaje de verano, de manchas parduscas, por otro totalmente blanco, en invierno.

          Entre los mamíferos destacan el zorro ártico, la liebre, que conserva todo el año su pelaje blanco y el armiño o comadrona que como el lagópodo se protege con mimetismo, cambiando en invierno su piel café por otra blanca, muy codiciada por los cazadores.

          Hay numerosos roedores. Uno de los más notables, el lemming, almacena en agujeros y hendiduras de rocas, hojas y raíces para el invierno. Durante esta estación habita bajo el suelo, donde construye un verdadero laberinto de túneles. Constituye, por su abundancia, un importante alimento de numerosos predatores.

          El número de lemmings crece con gran rapidez y cuando el alimento es insuficiente, toda la población se pone en marcha, en línea recta, sin que la detengan comarcas nevadas, lagos, arroyos ni montañas. Durante su migración marchan tras ellos varios predatores mamíferos y aves, que los atacan y devoran.

          Cuando el lemming llega al mar no se detiene y con frecuencia grupos completos se han ahogado, dando origen a la leyenda de que estos animalitos se suicidan cuando se produce un exceso de población.
          Entre los mamíferos de mayores dimensiones se encuentran el oso gris, que es omnívoro, el lobo gris, el toro almizclero y el reno habitante de la tundra europea y asiática. El equivalente americano del reno es el caribú que se encuentra aún en estado salvaje.
          Las zarpas del oso polar terminan en gruesas y correosas plantas que le permiten aferrarse al hielo sin resbalar; la piel lanuda de los dedos le ayuda a caminar entre la nieve. Su piel, gruesa y aceitosa, le protege del frío. Es un enemigo peligroso porque, no obstante sus 700 kg de peso, puede desplazarse a velocidades mayores de 40 km/h.  
          Hasta ahora, el único animal de la tundra que ha sido domesticado es el reno. Los habitantes del norte de Europa y Asia le han pastoreado desde hace miles de años. En nuestros días sigue siendo el principal recurso de los lapones, quienes consumen su leche y carne y utilizan su piel en la construcción de sus habitaciones.
          A fines del siglo pasado, el misionero norteamericano Sheidon Jackson, importó 1 200 renos siberianos para suministrar a los esquimales de Alaska una fuente de recursos, pero éstos no mostraron ningún interés en abandonar su vida de cazadores y dedicarse a la crianza de estos animales.  Durante el verano, cuando la luz solar penetra en las aguas, se multiplican rápidamente las diatomeas y otras plantas superficiales. Los diminutos animales que constituyen el zooplancton se alimentan durante el verano de estas plantas o de otros animales, y constituyen a su vez alimento de peces, focas y aves. La cadena prosigue cuando los peces son devorados por las focas y ballenas.  Cuando llega el invierno, la superficie de las aguas se biela, la luz se refleja en otras partes y al suspenderse la fotosíntesis, el alimento escasea en la superficie y el zooplancton se hunde mientras transcurre esta estación. Las aves, focas y otros predatores emigran para después regresar hasta el verano siguiente.


Características Para La Vida Vegetal

• Suelos de clastos poco fértiles formados por materiales residuales de la alteración mecánica y química incompleta de la roca originaria, eminencias de materiales groseros.

• La vegetación depende de periodos de actividad vegetativa y de condiciones hídricas del suelo.

• Vegetación abierta y dominio de liquenes.

• Sustratos inestables para el crecimiento arbóreo (solifluxión).

• Vegetación zonificada según periodo de actividad.

• Series xerofilas. Estepas de liquenes con sauces, etc.

• Suelos permeables y bien drenados hasta el permafrost.

• Tundra mesófila (15-130 °c o Fahrenheit,) con dominio Cyperaceae y deshielizados hasta 1 m.

• Gramíneas, a veces asociadas a subarbustos, liquenes, musgos, y plantas leñosas enanas (almohadilla).


                                  LIQUENES                                                          GRAMINEAS

                                                                         MUSGOS


                                                                         JUNCO


FOLLAJE











4.- Vida animal (Animales Característicos)


          La vida animal presenta un gran interés. Por una parte, como se ha comentado, abundan los insectos en la época de deshielo. La unión de grandes cantidades de insectos y la proliferación de las plantas hace que sea un lugar ideal para la nidificación de un gran número de aves migratorias. Acuden aquí desde todo el mundo y en pocas semanas se alimentan de insectos y semillas con gran intensidad, aprovechando además la larga duración del día ártico. En poco tiempo pueden cebar a sus crías acortando el tiempo de este peligroso periodo de sus vidas. Grullas, ánsares, cisnes, limnícolas (correlimos, zarapitos, archibebes,) y un largo etcétera de especies de aves crían en la tundra. Entre los fitófagos (consumidores primarios) se encuentran el reno, el buey almizclero, el lobo, la liebre ártica, los ánsares, las limnícolas y el lemming. De ellos se alimentan el halcón gerifalte y el búho nival, el zorro ártico y, por encima de todos, el oso polar. En el litoral hay abundancia de focas, nutrias y otros mamíferos marinos.

Fauna

          La fauna, en las tundras, posee la necesidad de protegerse del frío, para esto los distintos organismos poseen diferentes formas para protegerse del frió dependiendo de su regulación de la temperatura. Así, homeotermos; desarrollan un denso pelaje, acumulan una gran cantidad de grasa subcutánea, su relación superficie volumen es lo más pequeña posible para así aislarse del frió, construyen galerías en la nieve cuando no hay permafrost en el suelo, y por último algunos migran en épocas muy frías como el reno y el caribú. Los poiquilotermos por su parte, contemplan estados de resistencia al frió, con ciclos de desarrollos cortos en épocas cálidas, abundan así los insectos ápteros y acuáticos, escasean los reptiles y anfibios. Los niveles tróficos son muy cortos en invierno, con pocas especies no migratorias, aumenta la cadena trófica con la llegada de los animales migratorios. En ecosistemas litorales las aves y los mamíferos litorales como focas y lobos de mar (Otaria flavescens) también son un importante componente migratorio. Dado lo anterior y la poca diversidad de presas, los cambios de uno afectan al conjunto y de ahí las grandes fluctuaciones poblacionales periódicas de las tundras. de lo que es general. Entre los animales podemos encontrar herbívoros, como el caribú, reno, buey almizclero, liebre ártica, cabra nival y el lemming, y carnívoros, como el oso blanco (en el extremo norte) lobo, halcón gerifalte, oso kodiak y el búho nival; los salmones son, en gran medida, la base de la red trófica para la fauna de este bioma. 
OSO PARDO:



            *Las características:  físicas más definitorias del oso son su espeso y tupido pelaje, su pequeña cola y su enorme cabeza, rematada por dos pequeñas orejas redondeadas.

             Es el animal terrestre más grande de toda la fauna ibérica. Su cuerpo es extremadamente robusto, siendo los machos mucho más pesados que las hembras, al menos un 25 ó 30% más. Los osos pardos cantábricos son los más pequeños de todo el mundo, pues los machos rara vez sobrepasan los 180 kg y las hembras rondan los 130 ó 140 kg. Los osos tienen unas enormes variaciones de peso a lo largo del año y de un año a otro, dependiendo de la abundancia o escasez de comida. La altura en la cruz de nuestros osos pardos varía entre 90 cm y 1 m y su longitud total ronda los 2 m.

            El oso pardo es un animal plantígrado, lo que quiere decir que para andar apoya todo su peso sobre las plantas de sus pies, igual que los humanos. Por otra parte, es uno de los pocos animales capaces de ponerse a dos patas, si bien sólo lo hacen en determinadas ocasiones, como son las peleas por las hembras o cuando se sienten amenazados. Su caminar habitual es a cuatro patas.

          *Alimentación: Sus garras y anatomía general nos revelan la estampa de un carnívoro típico, cuando en realidad los osos son unos devoradores de carne totalmente atípicos. Su dieta es casi enteramente vegetariana y de hecho su dentición se ha ido modificando hasta lograr unos molares y premolares con tallas más redondeadas y mayor superficie, mucho más apropiados para una dieta basada en plantas y frutos, y unos incisivos puntiagudos útiles para pastar y cortar tallos y raíces. Sin embargo, en sus mandíbulas conserva la fortaleza suficiente para abatir presas tan grandes como un ciervo o cualquier otro ungulado de gran tamaño. Casi toda la vida y movimientos del oso vienen determinados por la búsqueda del alimento. Incluso la hibernación se produce por la escasez de alimento propia del invierno en los bosques caducifolios del norte de España. Un oso adulto puede llegar a perder hasta el 40% de su peso durante el invierno. Su alimentación está en un 85% basada en materia vegetal (bellotas, castañas, hayucos, avellanas, bayas, tubérculos, brotes tiernos de gramíneas...), y la completa con carroñas, insectos, miel, setas, aves, huevos y ungulados. Una vez que el macho ha encontrado y conquistado a la osa, se formará una efímera pareja que permanecerá junta por un tiempo, durante el cual ambos consortes sestean juntos, juegan y se pelean amistosamente. Finalmente, se separarán y retomarán su vida solitaria. La gestación comienza a finales de noviembre o principios de diciembre y dura de 8 a 10 semanas. Las crías nacen en enero y febrero, durante la hibernación de la madre. Las crías nacen casi calvas, pesando apenas 500 g, ciegas y sin dientes. Cuando salen al exterior están ya totalmente cubiertas de pelo y muestran un característico collar de pelo blanquecino que desaparece con el tiempo.

RENO O CARIBÚ:










Nombre común: reno o caribú
Nombre científico: Rangífero tarandos
Clasificación: Mamífero, el reno pertenece a la familia de los Cérvidos, dentro del orden de los Artiodáctilos
Lugar de Origen: El reno habita en el norte de Europa, Asia y Norteamérica
Ecosistema al que pertenece: ecosistema terrestre, tundra.

*Características físicas: De cuerpo robusto, con las patas cortas. Está cubierto por un pelaje denso pardo o gris que es más oscuro en verano y más claro en invierno; el pelo largo que tiene bajo el cuello y el que está justo encima de las pezuñas y en torno a la cola, son blancos. El macho mide unos 1,8 m de longitud y cerca de 91 cm a la altura de la cruz; la hembra es algo más pequeña. Puede llegar a pesar 150 kg. Los renos tienen pezuñas muy anchas que les permiten andar con facilidad sobre la nieve. Es un animal gregario que forma rebaños grandes compuestos por hembras y jóvenes; el macho lleva una vida solitaria y sólo se une al grupo en la época de celo. El reno se alimenta de plantas de la tundra como hierbas, hojas o musgos, pero en invierno su dieta consiste sobre todo en líquenes, que busca bajo la nieve escarbando con sus pezuñas y astas. La hembra suele parir una sola cría; nace en mayo o en junio, y es capaz de correr junto al rebaño a los pocos días después de su nacimiento.
*Alimentación: hierbas, musgos y líquenes
Población:
          En estado salvaje emigra en grandes rebaños entre sus hábitats de nacimiento y sus hábitats de invierno. Sus anchas pezuñas le ayudan a moverse por la nieve o la tundra, e incluso cuando nada. Cerca de 1 millón viven en Alaska, y un número similar habita en Canadá. Los machos normalmente se separan de la manada y son solitarios, quedando principalmente hembras lo que propicia rebaños matriarcales.
Causa de extinción: La caza del hombre, cambio de ecosistema con el calentamiento global.

Lobo de la tundra.



*Características del lobo, hábitat y periodos de aparición.

          Los lobos ingieren una amplia variedad de alimentos. En la taiga y en la tundra, las presas típicas son el alce, el ciervo y el caribú, animales que pesan hasta diez veces más que el lobo y que son cazados por las manadas. Los animales jóvenes, viejos o los más debilitados, son las víctimas más probables. Los mamíferos más pequeños como el tejón o la liebre, suelen ser presas importantes sobretodo en verano. En ocasiones comen carroña y vegetales; incluso llegan a hurgar en cubos de basura y en los vertederos.


          Para encontrar comida suficiente las manadas de lobos necesitan extensas zonas que varían entre los 100 y los 1000 kilómetros cuadrados. Dependiendo sobre todo de la densidad de las presas. Las marcas olorosas y las vocalizaciones (los largos y profundos aullidos que junto con ladridos, gruñidos y gemidos, constituyen el vocabulario del lobo) ayudan a definir y a defender estos territorios.

          Muchas manadas ocupan durante todo el año territorios estables en zonas boscosas. En las regiones de la tundra septentrional, las manadas suelen ser nómadas, ya que siguen las migraciones del caribú y del saiga. El núcleo de la manada de lobos es la pareja reproductora, generalmente los lobos se aparean de por vida. Las posturas del cuerpo son parte importante del lenguaje que crea y refuerza la jerarquía de la manada. El tamaño de esta depende del volumen y de la disponibilidad de las presas.


          La reproducción tiene lugar a finales de invierno y nacen de cuatro a siete cachorros ciegos e inermes en una madriguera o lobera. Al cabo de un mes salen de ella para recibir comida y atenciones de sus padres y otros miembros de la manada. Si la comida abunda estos ayudantes pueden contribuir a la crianza de los cachorros hasta que a los tres o cuatro meses ya pueden viajar con la camada. Si el alimento escasea, las posibilidades de supervivencia de los cachorros disminuye. Algunos abandonan la manada durante la siguiente época de reproducción, mientras otros se quedan como ayudantes. Los lobos alcanzan la madurez sexual aproximadamente a los dos años. A veces las manadas de lobos se enfrentan. En tales casos suele librarse una dura lucha con el resultado corriente de algún lobo muerto. Estos encuentros aún que raros han sido la principal causa natural de muerte en la última década en Minnesota, Estados Unidos

          ¿ Cómo reconocen los lobos la periferia de su territorio y por lo tanto evitan así la presencia de sus vecinos? Las marcas de olor facilitan parte de la respuesta. Los animales dominantes orinan en objetos o en lugares determinados cada tres o cuatro minutos, mientras la manada recorre su territorio. El número de marcas olorosas en los límites del territorio es el doble que en otros lugares de este, no obstante se sabe que los lobos incrementan sus marcas de olor después de encontrar otras marcas dejadas por lobos de otras manadas.
          El mayor número de marcas olorosas tanto propias como extrañas indica al lobo la periferia de su territorio, pudiendo evitar así, el adentrarse en zonas peligrosas. Sin embargo, las marcas de olor sólo informan a una manada acerca de donde estaban sus congéneres, y aproximadamente de cuando pasaron, pero no de donde se encuentran en ese momento. Las marcas de olor por si solas no impedirán un encuentro causal.


Zorro ártico.

*Características: El zorro polar (Alopex lagopus), también llamado zorro blanco o zorro de las nieves es un pequeño cánido que habita en huras a lo largo y ancho de la tundra, generalmente en laderas . Su principal alimento consiste de pequeños mamíferos y aves, aunque su presa favorita es el lemming. El zorro polar posee unas orejas pequeñas y una borra densa que le permite subsistir y cazar a temperaturas extremas de hasta -50º grados centígrados, en el verano esta capa blanca de pelaje largo cambia por otro pelaje pardo-grisáceo más corto. En Groenlandia se han documentado ejemplares de pelaje azulado, característica apreciada por los peleteros y potenciada por los criadores. Gracias a que se adapta con facilidad al hombre y al estado doméstico, la caza del zorro ártico ha descendido ya que no es tan importante como antaño, aunque sigue produciéndose.
            Esta especie se aparea en marzo que es el mes cuando ya hay camadas de lemmings que permitirán a la madre alimentarse mejor, para el mes de mayo ya habrá dado a luz de 4 a 11 zorritos,7 que en la adultez medirán unos 35-55 cm.8 El peso del macho promedia 3,5 kg, con un rango de 3,2 a 9,4 kg, y la hembra 2,9 kg, con un rango de 1,4 a 3,2 kg.8 Durante el verano, esta especie forma parejas monógamas que cuidan conjuntamente de las crías. En los lugares donde faltan los lemmings y otros pequeños mamíferos, como en Islandia, los zorros polares se alimentan casi exclusivamente de aves marinas.
          El zorro polar se distribuye a lo largo de las tundras del norte de Eurasia y Norteamérica, incluidas muchas islas a las que llegaron en su día caminando sobre el hielo. Permanecen activos todo el año y son de los pocos animales que no hibernan o emigran a otras regiones durante el invierno, que suelen pasar sobre los bloques de hielo a la búsqueda de ballenas varadas y carroñas abandonadas por los osos polares, a los que siguen durante días. Éstos suelen ignorarlos, aunque se han dado casos de ataques de osos contra los zorros árticos. Si algún zorro es sorprendido por el deshielo estival a gran distancia de tierra firme, también puede acabar en las fauces de un tiburón. En tierra, los depredadores más frecuentes son el lobo y el búho nival.
Zorro Artico
Categoría
Taxa
Descripción
Reino
Animalia
Animales: Sistemas multicelulares que se nutren por ingestión.
Phylum:

Clase

Orden:

Familia
Canidae

Género

Especie
V. lagopus

Lagopus de vulpes
Comadreja o Armiño de la tundra.



*Características: Longitud Cuerpo: 19-32 cm
            Muy extendido por Europa, también hay en Asia, Canadá y Estados Unidos, vive en la tundra. Pesan entre 100 y 300 gramos. Su pelaje es marrón con el pecho blanco, si vive en montaña y regiones frías en invierno su pelaje se vuelve completamente blanco, excepto la punta de la cola que es negro. Su alimentación principal son conejos, roedores (ratas y ratones de campo), otros pequeños mamíferos, pájaros, huevos de pájaro. Algunas veces también peces, reptiles, anfibios e invertebrados. Son animales solitarios. Se adaptan a vivir en todo tipo de terrenos, pero prefiere los terrenos llanos con matorral, valles surcados por ríos y el monte bajo (no espeso) con mucha piedra. En la península Ibérica ocupa solamente una franja al norte, que comprende en su totalidad las comunidades de Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra, casi toda Galicia, la mitad norte de Castilla-León y la Rioja, y una pequeña franja al norte de Huesca y Cataluña. Antiguamente se cazaba el armiño por su preciada piel para confeccionar pellizas y abrigos.

Ciervo de la tundra.



*Características: Los ciervos es a rumiante mamífero el pertenecer a familia Cervidae. Un número de animales ampliamente similares de las familias relacionadas dentro del orden Artiodactyla (uniforme-tocado con la punta del pie ungulates) a menudo también se llaman ciervos. Los ciervos masculinos crecen y vierten las cornamentas nuevas cada año, en comparación conantílope, que están en la misma orden y llevan una semejanza superficial a los ciervos físicamente, pero sea permanentemente de cuernos.
Hábitat
          Se distribuye extensamente, y buscado, con los representantes indígenas en todos los continentes exceptúe Antártida y Australia, aunque África tiene solamente una especie nativa confinada a Montañas del atlas en el noroeste del continente, Ciervos rojos. ( Ciervos o agua Chevrotain del ratón de bosques africanos La mayoría de especie grande de los ciervos habita el bosque de hojas caducas mezclado templado, el bosque conífero mezclado montaña, el bosque estacional/seco tropical, y hábitat de la sabana alrededor del mundo. Las áreas abiertas que despejan dentro de bosques pueden beneficiar hasta cierto punto realmente las poblaciones de los ciervos exponiendo y permitiendo que los tipos de hierbas, de malas hierbas, y de hierbas crezcan ese ciervo como para comer. Sin embargo, el bosque o la cubierta adecuado del cepillo se debe todavía proporcionar para las poblaciones para crecer y para prosperar.

          Especie pequeña tal como ciervos del brocket y pudus de la central y de Suramérica, y muntjacs de Asia ocupe los bosques densos y se ven menos a menudo en espacios abiertos. Hay también varias especies de los ciervos que son sumamente especializados, y vive casi exclusivamente en las montañas, prados, los pantanos o los pasillos rodeados por los desiertos.

          Evolución. La fecha fósil más temprana de los ciervos del Oligocene de Europa, y asemejado el moderno muntjacs. Especies más últimas eran a menudo más grandes, con cornamentas más impresionantes, y, en muchos casos, perdido de los dientes caninos superiores. Se separan rápidamente a los otros continentes, incluso por una época que ocupa mucha de África norteña, donde están casi enteramente ausentes ahora. Algunos ciervos extintos tenían cornamentas enormes, más grandes que las de cualesquiera especies vivas

Bueyes Almizcleros



*Caracteristicas fisicas:
          Los bueyes almizcleros tienen abrigos peludos recta gruesa de pelo largo que cuelgan hasta el suelo. Sus capas son gruesas lana marrón. Algunas de la capa se elimina en el verano. Se amontonan en grupos de protección y para mantener el calor. Cuando los lobos atacan, la forma bueyes almizcleros un círculo alrededor de las pantorrillas. Los adultos miran hacia fuera y utilizar sus cuernos afiliados para la defensa.
Puede alcanzar hasta 2'3 metros de longitud y 1'5 de altura en la cruz, así como un peso máximo de 400 kg.   El cuerpo es robusto y compacto, y las patas, cola y orejas de escasa longitud. Está recubierto de una capa doble de pelo formado por un pelaje interno, más denso y corto, y otro externo, largo, lanoso y de color castaño oscuro, que le llega hasta la mitad de las patas y se muda poco antes de que comience el invierno. Todo esto le ayuda a hacer frente a los fríos polares típicos de la tundra, de donde es originario. Los ejemplares adultos pueden llegar a vivir unos 25 años. Los cuernos están presentes en ambos sexos, aunque en el caso de las hembras están menos desarrollados; tienen sus bases, de aspecto aplastado, en el centro del cráneo y se curvan sobre sí mismas en los extremos, de forma vagamente similar a los del búfalo cafre africano.

*Reproduccion:

          Los bueyes almizcleros son animales sociales que forman manadas mixtas de entre 10 y 100 individuos durante todo el año, siendo más grandes en invierno.Hacia mediados de agosto, los machos compiten entre sí por el derecho a la reproducción. Las hembras con las que se apareen darán a luz una única cría 9 meses más tarde, al comienzo del verano ártico del año siguiente. Si son hembras alcanzarán la madurez sexual a los dos años, pero si son machos tardarán cinco años. Los bueyes almizcleros son unos grandes amantes de sus pequeños y reaccionan protegiéndolos con gran agresividad del ataque de sus principales depredadores (aparte del hombre), los lobos. Cuando éstos atacan, los animales adultos adquieren una formación en círculo, con los cuernos hacia fuera, mientras los individuos jóvenes se protegen en su interior. El círculo va rotando poco a poco con el fin de que no sean siempre los mismos ejemplares quienes hagan frente al acoso de los atacantes.

*Clasificacion:
Mamifero
Buey almizclero realizando una carga

Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Bovidae
Subfamilia: Caprinae
Género: Ovibos
Blainville, 1816
Especie: O. moschatus
Nombre binomial
Ovibos moschatus
Zimmermann, 1780

                                       El Wolverine
          El Wolverine es un animal feroz y fuerte del tamaño de un osezno. Es el mayor miembro de la familia de las comadrejas. Es más común en el continente de Nunavut, Yukon y los Territorios del Noroeste. El glotón es corto, con poderosas patas y los pies grandes. Parece un oso pequeño. Pieles Wolverine se utiliza para cortar capuchas parka.



LOS LEMMINGS




          LOS LEMMINGS parecen hamsters peludos grasa. El marrón y el lemming de collar viven en el Ártico. El lemming marrón prefiere zonas más húmedas, mientras que el lemming de collar se ve generalmente en lugares rocosos. El lemming de collar se vuelve blanca en invierno En invierno, los lemmings se mantienen calientes en los túneles bajo la nieve. Cuando viene el summmer lemmings abandonar sus madrigueras para alimentarse de las hojas nuevas, hierbas, raíces y bayas. Si hay mucha comida un lemming hembra tiene nada menos que seis juegos de los bebés.Tienen una larga cola, aunque hay excepciones, como en el hámster.
          Para distinguir a la especie de roedor, nos fijaremos en el tamaño, la forma del cuerpo, el color del pelaje, así como con la relación entre la cabeza y el cuerpo y entre la cabeza y la cola. También nos podemos fijar con el tamaño de sus orejas, de las patas posteriores y con la forma del hocico.
Existe una gran variedad en cuanto al tamaño dentro de una misma especie, así como con su pelaje, por lo que estas características por sí solas no son útiles en la tarea de identificación.
          Los roedores son normalmente de pequeño tamaño, aunque encontramos a animales tan grandes como el castor, con sus 75 cm de longitud o el capibara, con 1 m de longitud. El roedor más pequeño del mundo es el ratón pigmeo, con sus 4 cm de longitud.
Algunos roedores, como los hámsters, tienen bolsas en las mejillas, llamadas abazones, para transportar la comida. Se dice que los roedores son animales digitígrados, es decir, que caminan apoyando únicamente los dedos de las patas.Poseen 4 o 5 dedos en las patas anteriores y entre 3 y 5 dedos en las patas posteriores.

La Liebre Ártica

          LA LIEBRE ARCTICA  Los lepóridos (Leporidae, del latín lepus, liebre), conocidos popularmente como conejos y liebres, son una familia de mamíferos lagomorfos que engloba a una cincuentena de especies agrupadas en 11 géneros. El conejo europeo (Oryctolagus cuniculus) es la especie más difundida en el mundo y la única que ha sido domesticada por el hombre, vive más al norte que cualquier otra liebre. Viven entre las rocas en las laderas donde pueden esconderse de los zorros, lobos, lechuzas y otros enemigos. Las liebres comen pastos, sauces y otras plantas. Su comida favorita es el sauce ártico. Cientos de ellos se reúnen en manadas, para permanecer caliente, y para la protección de sus muchos enemigos. Cuando se oye un ruido saltan en todas direcciones. El pelaje de las liebres que viven más al sur, puede cambiar a gris o marrón para el verano.
Clasificación científica
          Los conejos son usualmente un símbolo de fertilidad por su gran capacidad reproductiva, y, por el mismo motivo, representan también la pascua, época en que se inicia la primavera y la naturaleza se vuelve fecunda. El papel del conejo Lapin como animal de presa también se presta como símbolo de la inocencia, ya que es un animal que no parece tener intención de herir a nadie.
          También es usado como un símbolo de sexualidad debido a su aspecto de inocencia y su fama de animal prolífico. Para más información véase el conejo de PlayBoy.
Está arqueotipado popularmente como un animal que usa su astucia para burlar a sus enemigos. Un ejemplo de esto es el personaje de dibujos animados Bugs Bunny.
          Los conejos antropomorfos han aparecido regularmente en el cine y la literatura, algunos ejemplos son el conejo blanco de Alicia en el país de las maravillas, la colonia de Watership de Richard Adams, y en varios trabajos de Beatrix Potter como The Tale of Peter Rabbit.
          Ha existido la extraña creencia de que si un conejo era inyectado con orina de una mujer embarazada éste moría, creencia es claramente falsa, pero en 1920 se descubrió que si se le inyecta con orina que contenga gonadotropina coriónica humana (GCH), una hormona encontrada en la orina de las mujeres embarazadas, el conejo sufre cambios ováricos, el conejo tiene que ser sacrificado para comprobar el estado de los ovarios, pero la muerte no es indicador de los resultados. Recientes avances permiten a los técnicos inspeccionar los ovarios sin necesidad de matar al conejo.
          En los cuentos populares asiaticos los conejos vivían en la luna, esta tradición proviene de la interpretación de la forma de las manchas oscuras en la luna como un conejo puesto de puntillas trabajando en un recipiente. Sin embargo, en que está trabajando deriva de un pueblo asiatico a otro. Por ejemplo en China se dice que el conejo de la luna está creando medicinas mágicasmientras que en Japón se dice que el conejo está haciendo mochi, una golosina hecha de masa de arroz molido

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia o Mamifero
Orden: Lagomorpha
Familia: Leporidae

Ardilla Artica

          Ardilla Ártica hacen sus guaridas subterráneas con una gran cantidad de túneles y habitaciones. Viven en colonias. Durante la primavera y el verano de comer y comer (plantas de la tundra, semillas, frutas) para prepararse para un largo sueño. A finales del verano que almacenan alimento en sus madrigueras. Cuando despiertan en la primavera no se almacenan alimentos para comer hasta que las nuevas plantas comienzan a crecer ardillas de tierra son los únicos animales que hibernan Ártico. Se alinean las madrigueras de líquenes, las hojas y el pelo buey almizclero, La temperatura corporal cae a apenas sobre cero y los latidos del corazón se ralentiza durante la hibernación.



El Búho Blanco



          Buho Blanco Cuando la nieve comienza a derretirse cientos de miles de aves llegan a anidar, criar a sus pequeños y se alimentan de plantas e insectos del Ártico., aves acuáticas, aves costeras, aves canoras y muchos otros. Las aves anidan en los acantilados rocosos a lo largo de la costa. Otros hacen sus nidos en la hierba o en el suelo. La perdiz nival, el cuervo y el búho nival estancia en el Ártico durante todo el año.

* Comportamiento,Reproduccion,Alimentacion.

          Como en todos los cazadores de la tundra, sus movimientos están supeditados a los rigores del clima y la disponibilidad de alimento, acompañando a las aves viajeras en sus desplazamientos hacia el sur cuando las temperaturas bajan hasta límites insoportables. Su alimentación es muy variada, incluyendo aves de mediano tamaño y peces, aunque la parte más importante de su dieta la componen las liebres y, sobre todo, aprovecha la gran despensa natural que suponen los lemmings para todos los carnívoros de las regiones subárticas. La dependencia que los predadores tienen de los lemmings es tal que, durante los años que sus poblaciones alcanzan su máximo, los animales cazadores tienen también las camadas más abundantes, las aves sacan adelante más pollos y las densidades de carnívoros sobre la tundra aumentan considerablemente.

          De forma paralela a esta explosión de recursos, los búhos nivales comienzan sus puestas acondicionando un espartano nido. Directamente sobre el suelo ponen un número muy variable de huevos que empiezan a incubar desde el primero. Pasadas cuatro o cinco semanas, los huevos eclosionan y la hembra permanece de continuo en el nido durante al menos un mes, protegiendo a sus hijos de las bajas temperaturas y alimentándose de las presas aportadas por el macho.

Las llamadas del búho varían, generalmente cuaquin krek-krek-krek-krek; los de la hembra son más suaves y tienen a veces como ruegos de pii-pii-pii-pii o prek-prek-prek. La canción es muy repetitiva gou. También pueden hacer sonar sus alas en respuesta a ataques.
El Búho de El Cabo ( Bubo capensis ) en el Reino Animal

Categoría
Taxa
Descripción
Reino
Animalia
Animales: Sistemas multicelulares que se nutren por ingestión.
Subreino
Eumetazoa
Animales con cuerpo integrado por dos o más lados simétricos
Rama
Bilateria
Cuerpo con simetría bilateral con respecto al plano sagital.
Filo
Chordata
Cordados: Animales con médula espinal, o cordón nervioso.
Subfilo
Vertebrados: Cordados con columna vertebral.
Superclase
Gnathostomata
Vertebrados con mandíbulas.
Clase
Aves: Vertebrados con plumas
Subclase
Neornithes
Aves Verdaderas: Vertebras de la cola fundidas
Superorden
Orden
Familia
Género
Bubo
Búhos
Especie
Bubo capensis


 El Oso Polar



*Caracteristicas fisicas:

          Los osos polares tienen una capa aceitosa gruesa piel y una capa de grasa bajo su piel. Pasan la mayor parte de su tiempo en el hielo o el agua, donde pueden cazar su comida favorita - la foca anillada. La piel blanca ayuda a que el oso acercarse sigilosamente a los sellos, que sientan en el hielo. En el verano es más difícil de cazar focas, así que antes de que llegue el verano, los osos comen tanto como pueden para engordar. Las hembras cava una madriguera en la nieve para invernar durante la peor parte del invierno. Los cachorros nacen en la madriguera.

*Reproducción:
          El período de apareamiento (único en que los osos de ambos sexos se reúnen y tratan de forma amistosa) es entre abril y mayo, pero los óvulos no se fertilizan y comienzan a desarrollar hasta septiembre aproximadamente, en lo que se conoce como implantación diferida. Durante este tiempo, la hembra trata de almacenar la mayor cantidad de grasa posible.

Sólo las hembras preñadas buscan refugio durante el invierno (aunque no hibernan), dando a luz una o dos crías durante el invierno en un refugio excavado en el hielo. El resto de los individuos siguen siendo activos a pesar de la oscuridad y frío extremo que reinan en el ambiente y vagabundean a la búsqueda de comida sobre la plataforma helada. Las madres no comen nada durante este periodo, sino que viven de la grasa que han acumulado en su cuerpo durante el invierno, mientras que los cachorros se alimentan de la leche materna. Esto ocasiona en las madres una fuerte pérdida de peso, que deben recuperar durante el verano.
Las crías nacen en octubre, tras una gestación sorprendentemente corta. Al nacer miden apenas 30 cm de altura y pesan 700 g, no tienen ningún diente, son ciegas, y totalmente desvalidas. En el curso de 5 meses crecen rápidamente, de tal manera que al inicio del verano pueden seguir perfectamente a la madre (ésta está extraordinariamente flaca y hambrienta tras el ayuno, en el que puede perder la mitad de su peso inicial). Pasan otros 5 meses junto a ella, aprendiendo a localizar comida y a resguardarse de los machos adultos, que en ocasiones matan y comen oseznos. Algunos llegan a convivir con su madre hasta los dos o - dos años y medio de edad. Maduran sexualmente entre los 3 y los 4 años, y pueden vivir un máximo de 30.

        El Oso Polar (Ursus maritimus) en el Reino Animal
Clasificación
Nombre
Notas
Reino
Animales: Sistemas multicelulares que se nutren por ingestión.
Subreino
Eumetazoa
Animales con cuerpo integrado por lados simétricos
Rama
Bilateria
Cuerpo con simetría bilateral con respecto al plano sagital.
Filo
Subfilo
Vertebrados
Superclase
Vertebrados con mandíbulas.
Clase
Mamíferos: Poseen pelos en la piel.
Subclase
Eutheria
Mamíferos Placentarios
Orden
Suborden
Caniformia
Forma de perros
Superfamilia
Canoidea
Perros, osos y parientes
Familia
Género
Ursus
Osos
Especie
Ursus maritimus


Las Ballenas


           Las ballenas son capaces de vivir en las frías aguas del Ártico. Ellos tienen una gruesa capa de grasa bajo su piel. belugas, narvales y ballenas de cabeza arqueadas. Ballenas de cabeza arqueada puede alcanzar 18 metros de longitud. Casi se extinguió debido a la caza excesiva en el, 19 y 20 siglos 18. Balleneros quería ballenas aceite y barbas. Todavía están en peligro de extinción en Nunavut.

      Deben su nombre a que nadan lentamente y flotan después de muertas;por ello, los balleneros las consideraban las más fáciles (“francas”) de cazar. Hay dos especies, una en el hemisferio norte y otra en el sur. Durante siglos, se han cazado tantos ejemplares de ballena franca del norte o ballena vasca (Eubalaena glacialis) que está casi extinguida, y sólo la ballena franca austral parece tener asegurada la supervivencia. Ambas especies tiene cabeza roma con enormes hileras de barbas o ballenas, y cuerpo grueso, azul oscuro con marcas blancas en la parte ventral, y carecen de aleta dorsal. Comen plancton y crían cada tres o cuatro años.







Las Ballenas y Delfines ( Orden Cetacea ) en el Reino Animal

Categoría
Taxa
Descripción
Reino
Animalia
Animales: Sistemas multicelulares que se nutren por ingestión.
Subreino
Eumetazoa
Animales con cuerpo integrado por dos o más lados simétricos.
Rama
Bilateria
Cuerpo con simetría bilateral con respecto al plano sagital.
Filo
Chordata
Cordados: Animales con médula espinal, o cordón nervioso.
Subfilo
Vertebrados: Cordados con columna vertebral.
Superclase
Gnathostomata
Vertebrados con mandíbulas.
Clase
Mamíferos: Poseen pelos en la piel.
Orden
Cetácea

          Hay grupos reducidos que nadan cerca de la costa, y tienen en mamíferos marinos sus presas dominantes. Una hembra al menos y su descendencia directa integran cada grupo. Los machos usualmente dejan a su madre al madurar y viajan solos o con otros grupos costeros. Se desplazan en silencio y suelen vocalizar, con repertorio no muy diverso, tras atrapar una presa.            Por otra parte se forman grupos más numerosos, y se especializan en comer peces. Por lo menos hay una hembra con su descendencia, y hasta tres a cuatro generaciones pueden llegar a compartir un mismo grupo. Mantienen cohesión con la ayuda de vocalizaciones.            En la Antártida también se darían estas diferencias. Hay grupos numerosos que nadan erca del borde del campo de hielo y tienen en los peces su dieta dominante; grupos de menor tamaño son más costeros, y predan con preferencia sobre focas y lobos de dos pelos, pero también aves, como pingüinos. Llegan a desalojar a sus presas de pequeños témpanos flotantes. Sea levantando el bloque de hielo o pasando muy cerca para provocar la caída de la presa con el oleaje.


Focas de Groenlandia

         Focas de Groenlandia tienen sus crías en primavera. Se arrastran en el hielo para dar a luz a sus crías. Durante unos días la ropa de bebé focas arpa agosto batas blancas de piel. Dentro de dos semanas, a su vez sus abrigos de color gris oscuro. Cuando el hielo se derrite el focas nadan norte, siguiendo los bancos de peces.


 
         La Foca de Groenlandia es natural del norte del océano Atlántico y las costas del océano Ártico al norte de Eurasia. Su distribución se extiende desde las costas al noreste de Canadá hasta las aguas del mar Blanco o mar Laptev al norte de Rusia. Normalmente tiene un cachorro en cada parto. El período de gestación es de unos once meses. Las madres dan a luz sobre el hielo.
Caracteristicas:
Se le estima una longevidad de unos 30 años.
Se alimenta de peces e invertebrados.
De longitud mide de 1.8 a 2.0 metros. El peso es de 130 a 150 kg.
A esta foca también se le llama Foca Pía. En inglés se le conoce por Harp Seal


Familia Obobenidae
Odobenus rosmarus
La Foca de Groenlandia ( Phoca groenlandica ) en el Reino Animal

Categoría
Taxa
Descripción
Reino
Animalia
Animales: Multicelular - Nutrición por ingestión
Subreino
Eumetazoa
Animales con cuerpo integrado por dos o más lados simétricos.
Rama
Bilateria
Cuerpo con simetría bilateral con respecto al plano sagital.
Filo
Chordata
Animales con espina dorsal
Subfilo
Chordados con columna vertebral
Clase
Mamíferos: Poseen pelos en la piel.
Subclase
Eutheria
Mamíferos Placentarios
Orden
Superfamilia
Canoidea
Perros, osos, y parientes
Familia
Subfamilia
Phocinae
Focas
Género
Phoca
Focas
Especie
Phoca groenlandica

 A la Foca de Groenlandia ( Phoca groenlandica ) no se le reconocen subespecies.
        A la Foca de Groenlandia ( Phoca groenlandica ) se le asignaba al género Pagophilus. Estudios recientes indican que tal vez se le deba de mantener en tal género ya que su parentesco con las focas del género Phoca no es tan cercano. Esperamos a tener más información antes de asignarle el nombre científico Pagophilus groenlandica a la Foca de Groenlandia. Por favor consulte Hammill 2002 si necesita más detalles.



La Morsa

            
Familia Obobenidae
Odobenus rosmarus
         La Morsa es la única especie viviente en la familia Obobenidae del orden Carnivora. Los fósiles en esta familia superan los 5 millones de años, situándola en América del Norte durante la época Mioceno del período Terciario. Hoy en día la Morsa sólo habita en las aguas semi congeladas del hemisferio norte. Desde el siglo XVIII hasta la década de los 1950 fue cazada sin discriminación ni perdón. Pero había una vez, hace mucho tiempo, estos animales vivían en paz donde su naturaleza se los permitía. Entonces su distribución se desplazaba desde donde hoy los encontramos hasta las aguas que bañan las costas de California y Francia.

         La morsa tiene que comer a miles de krill y mariscos todos los días. Con los bigotes gruesos, la morsa se siente en el agua de kril y en el fondo marino de moluscos. Las capas de grasa de proteger a las morsas cuando nadan en el mar Ártico congelación y cuando se encuentran en el hielo en el viento frío. Las morsas son animales muy ruidosos. Ellos se ven a menudo hacinados en los témpanos de hielo o en la orilla.
En las aguas frías del hemisferio Norte, donde los témpanos abundan, encontramos la Morsa. En su aspecto, este mamífero es muy similar a las focas pero logra alcanzar dimensiones impresionantes. Los machos pueden medir 4 metros de longitud con un peso máximo de 1600 kg, aunque el peso usual es de 1200 a 1500 kg y el largo promedio es de unos 3.2 metros. Las hembras más grandes logran los 2.6 metros con un peso de 1250 kg.

           A las morsas, ambos géneros, le crecen de la mandíbula superior dos largos colmillos que pueden llegar alcanzar un metro de largo. Estos formidables punzones de marfil les son de utilidad para anclarse en el hielo cuando descansan y para afirmarse al trasladarse sobre la congelada superficie, porque fuera del agua las morsas son un poco torpe. También los usan en las riñas con los de su propia especie. Aunque contra los terribles osos polares la confusión de la multitud en la manada es más efectiva. Poco se sabe del peligro que presentan las orcas o ballenas asesinas pero definitivamente son un predador de la Morsa. Y como ya se sabe, nosotros los seres humanos, somos el peor enemigo de esta especie. Claro, eso es después que inventamos las armas de fuego porque los machos grandes pueden ser soberbios. Existen relatos de algunas morsas machos que cuando fueron heridos atacaron al bote donde viajaban sus cazadores.

           La Morsa es un animal principalmente marino. Se le ve en grupos, que pueden contar con 100 y hasta 1000 individuos, descansando sobre los témpanos de hielo cerca de la capa polar ártica. Aunque la mayor parte del tiempo habitan aguas cerca de las costas, viéndose los grupos en las orillas rocosas. Prefieren estas aguas donde la profundidad es menos de 100 metros ya que su alimentación básica consiste de moluscos y crustáceos que obtiene del fondo del mar. Aunque también, especialmente los machos adultos, comen focas y jóvenes de su propia especie.

           La piel es gruesa, su espesor es de dos a cuatro centímetros. La coloración cambia la tonalidad de acuerdo a la temperatura exterior. Cuando sale del agua fría la piel es gris pálida. Después que está afuera un tiempo se torna mucho más oscura. Esto se debe a que cuando se encuentra en un ambiente frío la circulación a la parte exterior disminuye, sirviendo de esta forma como aislante térmico.

           Las hembras dan alumbramiento en abril y junio, después de una gestación de 15 meses. Normalmente es un sólo cachorro que pesa de 50 a 60 kg y al cual la madre cuida con devoción por los próximos dos años. Se estima que la Morsa tiene una longevidad de unos 40 años. La hembras alcanzan la madurez a los cinco años y los machos a los siete, aunque normalmente ambos no llegan a criar hasta unos años después.
 
Reino
Animalia
Animales: Sistemas multicelulares que se nutren por ingestión.
Subreino
Eumetazoa
Animales con cuerpo integrado por dos o más lados simétricos.
Rama
Bilateria
Cuerpo con simetría bilateral con respecto al plano sagital.
Filo
Chordata
Cordados: Animales con médula espinal, o cordón nervioso.
Subfilo
Vertebrados: Cordados con columna vertebral.
Superclase
Gnathostomata
Vertebrados con mandíbulas.
Clase
Mamíferos: Poseen pelos en la piel.
Subclase
Eutheria
Mamíferos Placentarios
Orden
Superfamilia
Canoidea
Perros, osos, y parientes
Familia
Odobenidae
Morsa: Familia monotípica.
Género
Odobenus
Morsa
Especie
Odobenus rosmarus

Las Subespecies de la Morsa ( Odobenus rosmarus )

    Se reconocen tres subespecies de la Morsa. Dos de éstas habitan en las regiones árticas de los océanos Pacífico y Atlántico. La tercera subespecie, que no es por todos aceptada como subespecie, es natural del norte de Siberia y se tienen muy pocos conocimientos sobre la estabilidad en su población.

     A simple vista podemos identificar las dos subespecies más comunes con relativa facilidad. Al observarlas de frente en una subespecie se pueden distinguir las fosas nasales, en la otra no.